domingo, 22 de enero de 2012

Mejores jugadores Baloncesto República Dominicana

Hace unos días escuchaba en un programa de radio en República Dominicana cuales eran los mejores 12 jugadores de baloncesto que había dado esta tierra. El comentarista principal de la emisora radial descartó muchos jugadores de la actualidad porque entendía que estos deportistas no habían jugado contra los “mejores jugadores en el mundo” en su momento.

Al escuchar estos comentarios de una persona que entiendo tiene poco fundamento para emitir ese juicio y con un conocimiento escaso de este deporte, me ha llevado a redactar unas comparaciones entre algunos jugadores de la “vieja escuela” y otros de la nueva generación que el entendía no se podían mencionar en el mismo grupo.

Vinicio Múñoz vs Francisco García: según el comentarista radial, Francisco no puede cargarle las maletas al señor Vinicio Múñoz. Es cierto que Vinicio ha sido sin dudas el mejor encestador que ha tenido el país y que hizo estragos en diversas competencias internacionales, pero Vinicio era bastante vulnerable en el apartado defensivo. Vinicio representó al país en varias ocasiones desde mediado de los 70 hasta el año 1995, llegando a formar parte de los equipos que ganaron medallas de oro y bronce, en Centrobasket 1977 y Juegos Centroamericanos y del Caribe de Medellín 1978, respectivamente.

Por otro lado, Vinicio tuvo la oportunidad de jugar a nivel internacional en Panamá, Venezuela, Colombia, El Salvador y en Brasil donde obtuvo el galardón de jugador más valioso en una temporada. Además, es líder de puntos y rebotes en el baloncesto local.

Sin embargo, Francisco García ha militado en la NBA por 7 temporadas con los Sacramentos Kings, después de militar 3 años en la Universidad de Louisville bajo la tutela de Rick Pitino. A nivel universitario tuvo números de 15.7 pts, 4.2 reb y 3.9 ast por partido en su última temporada. En la NBA tuvo dos temporadas con promedios sobre los 12 pts, 3.3 reb y 1.8 ast por partidos en el período 2007-2009.

A pesar de ser épocas distintas, la pobre defensa de Vinicio Múñoz no le iba a permitir nunca jugar en ese tipo de liga, así como la ACB de España que es la segunda más fuerte del mundo. Francisco García ha demostrado ser un muy buen jugador defensivo, y como los conocedores del baloncesto saben, la defensa es la que gana juegos. Podemos agregar, que García tiene la habilidad de jugar 3 posiciones de cara al canasto, armador, defensa tirador y delantero pequeño, y quien tiene un buen manejo del balón y una gran capacidad para distribuir el juego. Y sin dejar a un lado lo conseguido por este joven jugador defendiendo la camiseta tricolor, donde ha sido parte importante en la obtención de la medalla de bronce del panamericano de baloncesto.

Y es difícil dejar a un lado lo que ha realizado otro jugador dominicano que juega la misma posición que los mencionados más arriba y que también es de esta época, Luis Flores, quien ha sido uno de los mejores anotadores dominicanos en todas las ligas que ha jugado, excepto en la NBA donde no recibió tanto tiempo de juego. Este pequeño defensa tirador dominicano ha tenido números a nivel internacional para estar muy por encima de Vinicio.

Para mí los mejores 15 jugadores dominicanos de todos los tiempos sin un orden específico son los siguientes:

  • Al Horford
  • José “El Grillo” Vargas
  • Francisco García
  • Luis Flores
  • Candido “Chicho” Sibilio
  • Jack Michael Martínez
  • Vinicio Muñóz
  • José “Maíta” Mercedez
  • Franklyn Western
  • Luis Felipe López
  • Faisal Abel
  • Iván Mieses
  • Evaristo Pérez
  • Charlie Villanueva
  • Ricardo “Ricky” Greer

Quizás se quedaron fuera muchos jugadores de principio de los 70 y 80, pero muchos de estos jugadores no tuvieron la oportunidad de jugar con los mejores del mundo en su momento, en aquellos tiempos el baloncesto no estaba tan globalizado, y los Estados Unidos por ejemplo no enviaba a sus estrellas a eventos internacionales.

De lo que no tenemos ninguna duda al momento de escribir este artículo, es quienes son los mejores 3 jugadores de todos los tiempos en ese mismo orden:

  1. Al Horford: el hijo del integrante de la selección dominicano Tito Horford ha cambiado el rostro de la selección nacional de baloncesto en el poco tiempo que tiene integrándola a partir del año 2008. Este joven jugador ha sido seleccionado durante la temporada 2010-2011 entre los mejores 15 jugadores de toda la NBA que son palabras mayores y sin lugar a dudas, es todo un ganador en dondequiera que ha jugado.

  1. José “El Grillo” Vargas: el dominicano que posiblemente ha vestido más camisetas en distintos países del mundo es El Grillo, todo un emblema en su momento del baloncesto dominicano. Sin lugar a dudas, el jugador más imponente que ha tenido la República Dominica bajo el aro después de Al Horford. En su mejor momento de su carrera rechazó varias ofertas de ir a jugar a la NBA, especialmente del equipo de Utah Jazz que deseaban que éste fuera el suplente de Karl Malone a mediados de los 90.

  1. Candido “Chicho” Sibilio: jugó gran parte de su carrera en España y República Dominicana donde pudo desplegar su gran talento con el Barcelona. Fue integrante de la selección española de baloncesto en varios torneos europeos y a nivel mundial que podía tener un gran desempeño en ambos costados de la cancha y podía jugar 4 posiciones, el mejor jugador dominicano de su época.

Después de ahí usted puede ordenar su equipo favorito como más le guste, pero dejándoles saber la siguiente información, un profesional en cualquier área no demuestra que es el mejor si no lucha contra los mejores, todos aquellos jugadores con grandes éxitos a nivel centro americano y pobre a nivel panamericano, no pueden estar en el mismo lugar que aquellos que si han enfrentado a los mejores del mundo.

Señor Guelo Tueni, usted es un comunicador de gran trayectoria que debe saber comunicar de forma objetiva sus opiniones ya que muchas veces lo que logra con este tipo de acción es desinformar al público joven que lo escucha.


Enlaces relacionados:


Es Luis Flores el mejor anotador dominicano?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

yo personalmente que soy un enamorado del baloncesto necesitaba un pagina como esta para conocer mas de los jugadores dominicanos. gracias solo puedo decir eso

Michael Núñez dijo...

Muchas gracias por visitarnos, la idea es poder transmitir un poco de lo que vemos, porque se que existen mucha información que no está disponible para nosotros y quiero brindar un poco de lo que conozco de nuestro baloncesto.

stephany dijo...

https://www.facebook.com/groups/284747584919928/permalink/509907652403919/
la mejor pagina especializada en baloncesto se llama NUESTRA PASION EL BALONCESTO en FACEBOOK.

stephany dijo...

Hay que respetar las opiniones, no son mas que la forma de ver la vida. Aun asi se puede demostrar que mucha gente se equivoca a la hora de elegir los mejores de todos los tiempos en algun deporte. Yo no se si por ser NBA un jugador puede haber sido mejor de uno que no jugo esa liga y lo digo por muchos ejemplos y viendo los jugadores en su contexto y en su tiempo. Para mi el mejor jugador de todos los tiempos lo es chicho sibilio. No se de donde sacas que charlie villanueva pueda estar en algun lista, ese maco.Hugo cabrera le lleva la milla, ricky greer no es gente al lado de winston royal, es que tu tambien tienes tus favoritos, cada quien lo tiene.

Milton Rodriguez dijo...

Ja, ja, ja, ja! y esta lista?

Es decir, HUGO CABRERA era un jugador de Golf?... Hello?

Michael Núñez dijo...

Jajajajaja, el inmenso puede entrar en la lista, lamentablemente para tu decir que eres bueno tienes que competir con los mejores a nivel mundial.

Michael Núñez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

pero que lista mas disparatosa, villanueva ese muerto solo jugo bien en una o 2 temporadas, no es consistente. Francisco Garcia mejor que vinicio? si no ha podido ser grande en equipos de 5ta y de pacotilla, no ombe no, hay que respetar la eleccion de cada cual pero esto da pena.

Master User dijo...

Jack Michael Martinez, conocido como "el saga" de la Matica en La Vega, Gran representante de el Baloncesto vegano

Carlos Veta dijo...

Empesaron bien informando y todo y ya luego soltaron los argumentos y cojieron las ofensas. Nos falta educarnos a todos nosotros los dominicanos.

Michael Núñez dijo...

Tienes razón, lo molesto es que una persona bajo el anonimato comente cosas fuera de lugar, pero cada quien tiene su opinión. Lamentablemnente siempre he dicho que para ser el mejor tienes que competir con los mejores y muchos que no aparecen no llegaron a realizarlo por alguna razón u otra.

Anónimo dijo...

señores pero respeten las opiniones de los demas ademas si para el autor del comentario esos son los mejores pues que bien que la persona se interesa en comentar sobre baloncesto y al que hable mal de jack michael, permitame decirle que ese caballero es uno de los mas dignos representantes del baloncesto dominicano ha jugado en mas de 10 ligas internacionales incluyendo la LNB que hace par de años hiso lo que le dio la gana con la liga, lo de francisco ojala juegue en charlotte y NBA ES NBA AHI NO TA TO EL MUNDO ESTAMOS... ADEMAS EN COLEGIAL QUEMO LA LIGA.... CREO QUE NO INTEGRAR JUGADORES DE LA TALLA DE JUAN SILVESTRE CORONADO DE LA VEGA, VICTOR LIZ, SANTIAGO QUE AUNQUE JOVENES HAN REPRESENTADO AL PAIS EN PAISES COMO PUERTO RICO VENEZUELA COLOMBIA Y ESPAÑA y para mi el el mejor jugador dominicano lo ha sido el JOSE EL GRILLO VARGAS AH REPRESENTADO AL PAIS COMO EN 20 PAISES O MAS SI NO ME EQUIVOCO LUEGO LES MANDO EL DATO